Canción de Hielo y Fuego - Opiniones y Teorías



A Song of Ice and Fire


!Spoilers!


TEORÍAS:
1. El futuro de Bran Stark.
2. Nuevos Dragones y huevos de dragones.
3. Dos Familias Mágicas.

cuervo de tres ojos
El Cuervo de Tres Ojos. Verdevidente. Lord Brynden Ríos-Targaryen.

Existen varios indicios preocupantes en los libros referidos al futuro de Bran Stark. Mencionaré algunas referencias en los libros de "Canción de Hielo y Fuego" y los 3 cuentos de Dunk y Egg [Aegon V Targaryen], relacionados con la historia unos 150 años antes del comienzo de "Juego de Tronos". (Descargar los libros aquí).

He mencionado que en "Danza de Dragones", en los capítulos dedicados a Bran, se menciona su encuentro con el Cuervo de Tres Ojos, un cadáver viviente de unos 120 años de edad, un Verdevidente, también llamado Lord Brynden, quien era Comandante de la Guardia de la Noche y, obviamente, un hechicero con grandes poderes mágicos. Una Niña del Bosque dice que él "Posee mil y un ojos". Bran ve que ese mago "tenía sólo un ojo, y era rojo".

Aparentemente, el Verdevidente es "bueno", después de todo, ya salvó a Bran de la muerte en dos oportunidades: luego de su caída de la torre, empujado por Jaime Lannister, y posteriormente auxiliado por los hermanos Reed, el jinete ManosFrías y los Niños del Bosque y conducido a sus dominios en las cuervas a salvo de los Espectros y los Caminantes Blancos. Todo parece indicar que el hechicero quiere mantener a Bran a salvo. ¿Pero con qué fin?

Baristan Selmy

En "Danza de Dragones", Baristan Selmy menciona a Cuervo de Sangre, en relación con 2 nombres muy conocidos: Lyanna (Stark) y el Príncipe Rhaegar (Targaryen). Y "cuervo", automáticamente nos remite al Muro.

"El príncipe Rhaegar amó a lady Lyanna y miles de personas murieron por ello; Daemon Fuegoscuro amó a la primera Daenerys y se alzó en rebelión cuando se la negaron; Aceroamargo y Cuervo de Sangre amaron a Shiera Estrellademar, y los Siete Reinos sangraron; el Príncipe de las Libélulas amaba tanto a Jenny de Piedrasviejas que renunció a la corona, y Poniente pagó la dote de la novia en cadáveres."

Hay varios pasajes en los libros relacionados con la historia de los Altos Bastardos Targaryen: Fuegoscuro, Aceroamargo y Cuervo de Sangre. Por ejemplo en los 3 cuentos cortos dedicados a Dunk  (también llamado Duncan El Alto) quién conoció a Egg (Aegon V) y otros príncipes Targaryen en un torneo, y oye los relatos de los señores que los han conocido también. (El Caballero Errante):

Bloodraven
Lord Cuervo de Sangre. Lord Brynden Ríos -Targaryen

"Dunk siguió pensando. En aquellos tiempos, el reino estaba lleno de hombres fuera de la ley. La sequía no tenía aspecto de finalizar, y el pueblo llano se había echado a los caminos a miles, en busca de algún lugar donde aún cayera la lluvia. Lord Cuervo de Sangre les había ordenado que regresaran a sus propias tierras y señores, pero pocos obedecieron. Muchos culpaban a Cuervo de Sangre y al rey Aerys de la sequía. Castigo de los dioses, decían, el Regicida está maldito.
No obstante, si eran listos, no lo decían en voz alta. ¿Cuántos ojos tiene Lord Cuervo de Sangre?, decía el acertijo que había oído en Antigua. Un millar, y uno.

Hace seis años en el Desembarco del Rey, Dunk le había visto con sus dos ojos, montado en un caballo blanco por la Calle del Acero con cincuenta Picos de Cuervo detrás. Eso fue antes de que el rey Aerys hubiera ascendido al Trono de Hierro y la Mano fuese suya, pero aún así tenía una silueta impresionante, ataviado de gris y escarlata y con Hermana Oscura a un costado. Su pálida piel y sus cabellos blancos como el hueso le hacían parecer un cadáver viviente. A lo largo de su mejilla y mentón se extendía una marca de nacimiento que se supone recordaba a un cuervo rojo, aunque Dunk solo vio una mancha de piel descolorida con forma rara. Se le quedó mirando tanto que Cuervo de Sangre lo notó. El hechicero del rey ya se había dado la vuelta para estudiarle cuando él se marchó. Tenía solo un ojo, y era rojo. El otro era una cuenca vacía, el regalo que Aceroamargo le había hecho en Campo de Hierbaroja. No obstante, a Dunk le había parecido que ambos ojos le habían atravesado la piel y mirado su misma alma. A pesar del calor, el recuerdo le hizo estremecerse".

Cuervo de Sangre, Cuervo de Tres Ojos; Lord Brynden Ríos, Alto Bastardo Targaryen; hechicero, "con un millar, y un ojos"; "tenía solo un ojo, y era rojo"; Verdevidente y Comandante de la Guardia de la Noche... Todos estos detalles sobre ese Verdevidente, como el "maestro" de Bran me preocupan ¿Este Cuervo de Sangre utilizó los dones de los "sueños verdes" de los hermanos Reed y sus vidas, y la vida de Hodor para conseguir a Bran? ¿Y qué es esa extraña pasta blanca que come Bran, llena de venas rojas? ¿Acaso Jojen Reed (y quizás Meera) fueron sacrificados y esa pasta contiene la sangre y carne de los hermanos? Y si este mago es tan malvado, ¿cuál es el juego de los Niños del Bosque en toda esta trama? ¿Planean alguna venganza en contra los Primeros Hombres y los Ándalos que invadieron sus tierras? Además, este Verdevidente utiliza a los "niños" y cuervos para conseguir información de forma muy similar a la de Varys en Desembarco del Rey con sus "niños pajaritos".Y sabemos que ha vigilado a la familia Stark por siglos. Entonces, ¿qué se propone hacer con Bran en realidad?

Hay muchas teorías sobre el futuro de Bran Stark. Se teorizó bastante con que Bran podría ser el Príncipe Prometido, o una cabeza de los 3 dragones, y que sería una pieza importante para derrotar a los Otros. Es factible. El poderoso mago esperaba el nacimiento de Brandon Stark. El chico podría ser el representante de los Niños del Bosque (cantores de la tierra) y también equilibrar las fuerzas de Hielo y Fuego: Jon = Hielo + Fuego. Dany = Fuego. Bran = Hielo. Dos de Hielo = Dos de Fuego. Y así Bran "cantaría" y "volaría". El Cuervo de Tres Ojos le dijo exactamente eso: "Nunca caminarás de nuevo, pero volarás".

Obviamente, es difícil poder adivinar las intenciones de Martin al llevar a Bran a las cuevas de los Niños del Bosque y del Cuervo de Sangre, excepto que el niño tendría una importante participación en la Guerra por el Amanecer, según la visión de Bran del "telón más allá del mundo."

¿Pero en que lado estarán Bran Stark y su maestro en la Guerra por el Amanecer? En el de la Luz o en el de la Oscuridad?

No sé si sabré yo dar con la clave. Me remito a las referencias en los libros y a varias analogías que descubrí en las novelas de otros escritores.

“Después de haber padecido un frío que traspasaba los huesos en las tierras de más allá del Muro, la calidez de las cavernas era una bendición, y cuando el fresco se colaba entre las rocas, los cantores encendían hogueras que lo ahuyentaban. Allí abajo no había viento, ni nieve, ni hielo, ni muertos que intentaran atraparlos; solo sueños, teas de juncos y los besos de los cuervos. Y el que susurraba en la oscuridad.
Los cantores lo llamaban «el último verdevidente», pero en los sueños de Bran aún era el cuervo de tres ojos.” (Danza de Dragones)

El que Susurra en la Oscuridad”, la novela de Howard Phillips Lovecraft:

“El que Susurra en la Oscuridad”, sin duda alguna este relato es uno de los más escalofriantes y perturbadores que ha escrito Lovecraft. Los Antiguos existieron antes de la especie humana. Conquistaron mundos, libraron batallas increíbles y dominaron la magia y la ciencia. Pero eran malignos. Y desde aquella época, sin poder ser eliminados, se han visto confinados en lugares ignotos. Fueron vistos cerca de la boca cerrada de una cueva y hace referencia recurrente a oscuros libros de magia y quienes tienen adoradores que mantienen vivos, aunque ocultos.
“… Es el Señor de los Bosques, incluso para… y los presentes de los hombres de Leng… porque de los pozos de la noche a los abismos del espacio… alabados sean por siempre el gran Cthulhu y Ese que no debe ser Nombrado.

Confieso que cuando leí los capítulos de Bran en Danza de Dragones y sus charlas con Lord Brynden, de repente sentí frío y pensé de inmediato en el espantoso brujo de la novela de Stephen King “La Tormenta del Siglo”.
Relata la llegada de un poderoso e inhumano brujo a una pequeña ciudad costera durante una terrible tormenta de nieve (provocada por él). El brujo es muy anciano, de unos 150 años, se está muriendo y desea transmitir sus colosales poderes de magia negra a un discípulo. Su herramienta mágica es un bastón con empuñadura de cabeza de lobo. Acaba por elegir a un niño de unos 9-10 años, pues el chico presenta una curiosa marca de nacimiento. El hechicero se le presenta al niño en sus sueños, y le dice que puede enseñarle a volar. (Exactamente igual que Lord Brynden). El niño "vuela" en la noche. (En la oscuridad). Finalmente lo saca del "sueño", se lo lleva, y unos 5 años después, el desesperado padre, por casualidad lo ve en la calle caminando con el brujo, y cuando lo llama, el chico le sisea como una serpiente, mostrando los colmillos, sus ojos adquieren espirales rojas, y su rostro es el de un monstruo.

No sé si coincidirán conmigo, pero existen más similitudes de las que yo quisiera admitir. La Tormenta de Nieve es terrorífica, igual en CdHyF: ”Se Acerca el Invierno”. El omnipotente y monstruoso anciano hechicero tiene ojos rojos y la edad aproximada de Lord Brynden. Ve el pasado, presente y futuro. Su cayado muestra a un lobo. Bran es un "lobo alado" y tiene la misma edad que ese chico. Y finalmente es atrapado por el hechicero y se convierte en su discípulo.
Naturalmente, si Martin se inspiró en este libro, (¡ruego que no!) el Gran Verdevidente, Bran Stark y los Niños del Bosque, y todo lo relacionado con ellos daría a este tema un cariz absolutamente adverso.

Así pues, en Canción de Hielo y Fuego leemos sobre un gran hechicero, Cuervo de Sangre, que conoce todos los secretos de la magia negra y que coincide en muchos aspectos con los hechiceros de Lovecraft y Stephen King. Lord Brynden es el Señor de los Bosques y George Martin lo relaciona directamente con el Gran Otro, el enemigo, "cuyo nombre nunca es nombrado" y el Título de un Libro de Lovecreft. "El que Susurra en la Oscuridad”.

“—Nunca temas la oscuridad, Bran. —Cuando hablaba torcía un poco la cabeza y acompañaba las palabras con un débil susurro de madera y hojas—. Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros. La oscuridad será tu capa, tu escudo, tu leche materna. La oscuridad te hará fuerte.“

Ya en plan pesimista me estoy temiendo que Lord Brynden llevará a Bran Stark hacia la Oscuridad, hacia el Gran Otro.
Finalmente tengo curiosidad por saber qué se trae George Marin en este otro de sus complicados juegos.


“—Nunca volverás a andar, Bran —dictaminaron los labios pálidos—. Pero volarás.”

¿Podría Bran Stark montar el Dragón de Hielo o el Dragón de Fuego?


Nuevos Dragones y huevos de dragones:

huevo de dragón

También se ha teorizado con que un dragón vivía debajo de Invernalia durante la caída del castillo y que había estado viviendo en el calor de las primaveras calientes por centenares de años. Esta teoría viene de algo visto por el lobo Verano. "El humo y ceniza nublaron sus ojos, y en el cielo él vio una gran serpiente alada cuyo rugido era un río de llama. Él desnudó sus dientes, pero entonces la serpiente se había ido."

Osha dice algo interesante en el mismo capítulo: "Nosotros hicimos bastante ruido para despertar a un dragón." ¡Sería toda una sorpresa si un dragón ha estado viviendo en las profundidades de Invernalia por siglos!

el caballero misterioso

Y creo haber descubierto nuevas pistas en el cuento n° 3: "El Caballero Misterioso" de las historias de Dunk y Egg (Aegon V Targaryen), indicando la existencia de una gran cantidad de huevos de piedra de dragones. 

Egg le comenta a Dunk (Duncan El Alto):
—Yo le mostraría el mío, ser, pero está en Summerhall.— 
—¿Tuyo? ¿Tu huevo de dragón? —¿De dónde procede?— 
—De un dragón, ser. Lo pusieron en mi cuna. El último dragón dejó una nidada de cinco, y tienen más en Rocadragón, viejos, de antes de Danza (1). Todos mis hermanos los tienen también. El de Aerion parece como si fuera hecho de oro y plata, atravesado de vetas de fuego. El mío es blanco y verde, como un remolino.—

(1): Egg se refiere la primera guerra civil de Poniente, entre Aegon II Targaryen y su medio-hermana Rhaenyra Targaryen llamada "La Danza de Dragones".

Así que había una nidada de 5 huevos de dragones o quizás 6 (Egg tuvo 3 hermanos y 2 hermanas); más una cantidad sin especificar en RocaDragón. Y nuevamente vuelve aparecer el Cuervo de Sangre, Lord Brynden Targaryen, el Verdevidente, quien se apodera de otro huevo de dragón.  Este se describe como negro y rojo, con manchas de oro. "Sangre y fuego, pensó Dunk." Y, además, ¿donde ocultó su huevo de dragón el maestre Aemon Targaryen, Guardia de la Noche y hermano de Egg Targaryen? ¿Acaso es uno de los 3 huevos obsequiados a Dany por Illyrio Mopatis, que podrían haber sido robados por Varys, la Araña, de las profundidades de la Fortaleza Roja?

Y otro huevo podría estar en las profundidades del mar, arrojado por Euron Ojo de Cuervo Greyjoy, quien - supuestamente - lo consiguió entre las humeantes ruinas de Valyria, más allá del Mar Angosto. Aunque no creo que Euron arrojaría al  mar un huevo de incalculable valor. Conjeturo que él contrató a un asesino, un Hombre Sin Rostro (seguramente a Jaqen H'ghar) para asesinar a su hermano, Balon Greyjoy y proclamarse Rey de las Islas de Hierro. Meñique dice que los Hombres Sin Rostros son muy costosos. Pues el huevo de dragón fue el precio que pagó Euron por el Trono de Piedramar. Y Jaqen-Alquimista-Pate se apoderó del huevo y de la misteriosa antigua llave de hierro de las criptas de Ciudadela de Antigua en las que, supuestamente, se esconden los secretos sobre los dragones. (Profecías). Así pues, el huevo cambió de manos.

Y Sam: (El también es un "Cuervo", siendo un Guardia de la Noche)
«Aquí había dragones hace doscientos años -pensó Sam, mientras contemplaba el descenso lento de la jaula-. Pasarían volando por encima del Muro.» La reina Alysanne había visitado el Castillo Negro a lomos de su dragón, y Jaehaerys, su rey, llegó tras ella montado en el suyo. ¿Sería posible que Ala de Plata hubiera dejado allí un huevo? ¿O tal vez, que Stannis hubiera encontrado un huevo en Rocadragón?
«Aunque tenga un huevo, ¿cómo va a empollarlo?» Baelor el Santo había rezado para que sus huevos cobraran vida, otros Targaryen habían tratado de empollarlos con hechizos, pero lo único que consiguieron fueron burlas y tragedias". 

Y otras menciones:
"Nueve magos cruzaron el mar para empollar la reserva de huevos de Aegon III. -Lord Stannis le lanzó una mirada sombría-. Baelor el Santo rezó más de medio año sobre el suyo."
..."si Quickfinger no hubiese sido capturado con los huevos de dragón robados..."


Elaena Targaryen

"La posesión más querida de Elaena (Targaryen) era un huevo de dragón cuya cáscara rocosa mostraba los mismos colores que su pelo."

Conjeturo que Rocadragon es el lugar más propicio para ocultar la gran nidada de huevos de dragones, ya que está situada sobre un volcán apagado, y con suficiente calor en sus profundidades como para proteger los huevos. Un ambiente similar quizás existe en las profundidades de las cuevas de los Niños del Bosque y Lord Brynden Targaryen, el Verdevidente, también posee un huevo de dragón.

Y existe un curioso enlace entre el dragón que vio el lobo Verano de Bran y el estandarte y blasón de Lord Brynden Ríos Targaryen: Verano "vio una gran serpiente alada cuyo rugido era un río de llama." Y el estandarte de Cuervo de Sangre: "una blanca furia alada, con un aliento de fuego escarlata."

Cuervo de Tres Ojos, Cuervo de Sangre; Euron Ojo de Cuervo; Sam, Jon y Aemon y hermanos "Cuervos"... Cuervos, Huevos y Dragones...extraña asociación, ¿cierto?

dragones de hielo y fuego

Pero este curioso asunto de los nuevos huevos o dragones no termina aquí. Otro de los cuentos de G.R.R.Martin: "El Dragón de Hielo", está dedicado a una niña (de la edad de Bran) nacida durante el más Largo Invierno que monta un dragón de hielo en el Norte combatiendo con 3 dragones de fuego. Y en las novelas de "Canción de Hielo y Fuego", un Dragón de Hielo en el Norte es mencionado unas 10 veces por la Vieja Tata, Jon, Sam, Osha, Bran y Davos. Además, como ya he mencionado, el estandarte de Bloodraven, Lord Brynden (Ríos) Targaryen muestra un dragón blanco, "una blanca furia alada, con un aliento de fuego escarlata." 

"Osha, ¿tú conoces el camino hacia el norte? -le preguntó Bran.
-El camino es fácil. Busca el Dragón de Hielo, y sigue la estrella azul que hay en el ojo del jinete que lo monta." 
"Un trueno retumbó a lo lejos, pero donde estaba ya había claros en el cielo. Jon escudriñó el firmamento hasta dar con el Dragón de Hielo. El viento era racheado, frío como el aliento del dragón de hielo en las historias, que la Vieja Tata le había contado cuando Jon era un niño. El pasadizo que se extendía bajo el Muro estaba tan frío y oscuro, como el vientre de un dragón de hielo y retorcido como una serpiente."
"Durante el día Sam se guiaba por el sol, y en las noches despejadas podían seguir la cola del Dragón de Hielo."

Y vuelve a aparecer el enlace entre hielo y fuego: una estrella sangrante (fuego) y una estrella azul (hielo). Dany sigue la estrella roja con tres dragones. Bran va al norte lejano siguiendo la estrella azul del Dragón de hielo. ¿Simple casualidad? No lo creo. Sin embargo, según la descripción, el dragón de hielo arroja una ráfaga de nieve, hielo y escarcha. Pero el dragón que ve el lobo Verano arroja fuego. 
Para complicar aún más el tema, aparece un cuarto (quinto o sexto) dragón en las visiones de Dany en la Casa de los Eternos:

"De una torre humeante, una gran bestia de piedra emprendía el vuelo, echando fuego sombrío por la boca".
Y en la fortaleza RocaDragón de Stannis: "Cressen era muy consciente de que un castillo no era el lugar más adecuado para una persona frágil, y lo fue más todavía al bajar por la escalera circular de la Torre del Dragón Marino. Las puertas del salón principal estaban situadas en la boca de un dragón de piedra."

Roca dragón=piedra dragón=dragón de piedra=bestia de piedra.
Y ya aparecieron 7 dragones: los 3 de Dany + el dragón de hielo + el dragón de piedra + el dragón Marino + el dragón que ve el lobo Verano.

Y existe otra opción más: un huevo de piedra o dragón podría estar también en Asshai o Valyria. La explosión de Valyria, la mención de gente convertida en piedra, y quizás un huevo o dragón de piedra. Y Dany podría encontrarlo. Claro que entonces ella tendría 4 dragones, y no los 3 que necesitaría según la profecía, que podría indicar que uno de los 3 primeros moriría en la Batalla de Fuego en Meeren y ella finalmente conseguiría el último en Valyria o Asshai.

Todo esto presenta varios interrogantes, mi estimado Watson. ¿Cuantos huevos o dragones podrían aparecer en los próximos libros y - por consiguiente - en la Guerra con los Otros? ¿Hay un Dragón de Hielo que luchará con los de Fuego? ¿Y qué hará Jaqen-Alquimista con el huevo y la llave de los sótanos de Ciudadela? 

Y más preguntas esperando respuestas en los próximos libros: 

¿Jon (o Bran) montará el Dragón de Hielo o el Dragón de Fuego que vio el lobo?
¿Y que podría significar:...."la estrella azul que hay en el ojo del jinete que lo monta"? ¿Podría ese jinete de Dragón de Hielo ser el Gran Otro, el Dios de la Oscuridad y enemigo de los dragones de fuego? ¿El Dragón de Hielo se mueve en los túneles que conectan Invernalia con el Muro? 
¿Acaso el niño con súper poderes será la mente en "la piel" del dragón, mientras Jon será el jinete que lo montará, una acción conjunta en la Guerra por el Amanecer
¿Los dragones todavía moran en las Tierras de las Sombras más allá de Asshai, dónde Bran Stark los vio en una visión? Es un hecho que Bran puede ver el pasado, presente y futuro. 
Jojen estudió el rostro de Bran con aquellos extraños ojos verdes—. ¿O te da miedo?
—El Maestre Luwin dice que en los sueños no hay nada que temer.
—Sí lo hay —replicó Jojen.
—¿El qué?
—El pasado. El futuro. La verdad.

En Choque de Reyes Jon tiene un sueño de lobo, en el cual Fantasma ve a Bran dentro de un árbol y con los ojos rojos. ¿Un indicio del futuro de Bran, no solo como un verdevente, sino con el poder de cambiar el pasado?
¡Tantas preguntas! Y las respuestas, como siempre, las encontraremos en las "pistas" que Martin dejará en los próximos libros. Ahora, a esperar.


cancion de hielo y fuego



Dos Familias Mágicas
 

Y, claramente, hay dos familias mágicas en esta historia: Targaryen y Stark. Los primeros son "dragones" de la mística Valyria, y los segundos seres de muchos aspectos. Sin duda los "lobos" Stark descienden de la antigua estirpe del Rey Warg y el Rey del Pantano (según el Árbol Genealógico), quienes pueden presentarse como cuervos, lobos huargos, wargs (cambiapieles); seres que pueden cambiar su aspecto y vivir varias vidas. «Mil ojos, cien pieles, una sabiduría profunda como las raíces de los antiguos árboles. Un verdevidente.»

Y el gran lobo Fantasma también es mágico y reúne, como el árbol corazón, los colores blanco y rojo: Hielo y Fuego. Y ambas familias están relacionadas con los Niños del Bosque; obviamente Bran y Jon y Arya son los más "mágicos": Jon es Stark y Targaryen, lobo, dragón y warg; Bran es lobo, warg y verdevidente; y Arya es loba, warg y puede cambiar su rostro y apariencia. También lBrynden Targaryen, el señor de los Niños del Bosque, Cuervo de Sangre y Verdevidente. Es obvio que ambas familias están estrechamente entrelazadas. Martin indica en los libros que los Stark recuerdan cosas que los demás han olvidado.

También me intrigan los enlaces entre los árboles arcianos de Poniente y la Casa de Blanco y Negro en Braavos. ¿Por qué en la puerta del Templo aparece el rostro del árbol corazón del Norte de Poniente, similar al rostro en la Puerta Negra debajo del Fuerte de la Noche?
"En la isla (Arya) se encontró ante un par puertas de madera tallada, de diez codos de altura. La puerta de la izquierda era de arciano blanco; la derecha, de ébano brillante. En cierto modo le recordaban al árbol corazón del bosque de dioses de Invernalia".

"Lo que sí vio Bran fue la puerta. La Puerta Negra, había dicho Sam, pero en realidad no era negra. Era de arciano blanco y tenía un rostro. La puerta emitía un brillo de leche y luz de luna"...

Además, en las minas de Valyria había gusanos de fuego, parientes de dragones. Y en el Castillo Negro todo se conectaba por un laberinto subterráneo de túneles que los hermanos llamaron los caminos de gusanos. ¿Indicaría que los gusanos de hielo son parientes del dragón de hielo? Es obvio el enlace mágico entre un continente y otro: las mismas puertas, túneles y gusanos.

Y la magia de los Niños del Bosque, que pueden ver el pasado a través de los árboles, es muy similar a la magia de Valyria, de las velas de cristal o vidriagón.
"Con una de estas velas de cristal, los hechiceros del Feudo Franco podían ver a través de montañas, mares y desiertos. Eran capaces de entrar en los sueños de las personas y provocarles visiones; podían mantener conversaciones aunque estuvieran a medio mundo de distancia, sentados ante sus velas".
Y Brynden Targaryen, el Verdevidente, es un poderoso hechicero que podría haber utilizado ambas magias, pues los Blackwood - su familia materna - proviene del Norte y su familia paterna de Valyria. El  gran mago podría poseer una de las velas de cristal, vidriagón.

Mi percepción es que todo apunta al encuentro de ambas familias mágicas; de Jon y Daenerys y que ambos compondrán la Canción de Hielo y Fuego, lo que sea que eso signifique. No sé si al final serán los reyes de Westeros, ya que en la saga Martin señala con claridad que ninguno está "desesperado" por el maldito trono, y lo que más desean es tener una casa, un hogar propio y una familia.
Aunque el logo de la segunda temporada de la serie prácticamente lo confirma: una corona llameante de dos colores, con un extremo de hielo y el otro de fuego.


corona westeroscorona de hielo y fuego


¡Espero que sea de interés para comentarlo!

Envía tu comentario con el cuervo: 


web clocks relojes para blogs
Contatore