Tormenta de Espadas,libro

tormenta de espadas

Tormenta de Espadas (A Storm of Swords)

Libro 3

(¡Spoilers!)

Canción de Hielo y Fuego


ÍNDICE - MENÚ

Tormenta de Espadas - A Storm of Swords

Esta novela es la más extensa de la saga hasta el momento. Los editores decidieron publicarla en 2 tomos de más de 600 páginas cada uno.

Jon Snow

Reseña del Libro

En el Prólogo la expedición de la Guardia de la Noche se encuentra en el Puño de los Primeros Hombres, dirigida por el Comandante Mormont. Descubren un enorme ejército de los salvajes de Mance Rayder, el Rey-más-allá-del-Muro, con intención de cruzar el Muro y atacar los Siete Reinos. Y algunos hermanos de la Guardia intentan asesinar al Lord Comandante Mormont y desertar; pero antes de que lo hagan, son atacados por un ejército de los Otros. El Viejo Oso Mormont, Sam Tarly y unos pocos más logran escapar.

Jon Nieve sigue en compañía de los salvajes, tal como le ordenó Qhorin Mediamano, antes de tener que matarlo. «Cabalga con ellos, come con ellos y combate con ellos.» Conoce a Mance Rayder, a Dalla, su esposa; a Val, su hermana; a los temibles Casaca de Matraca y Llorón; y al risueño Tormund Matagigantes, y a la salvaje Ygritte, con el pelo besado por el fuego. Se convierten en amantes. Llegan a un torreón abandonado en el Agasajo.
Jon piensa en como llegar al Muro y avisar a la Guardia del futuro ataque. Teme ser descubierto y asesinado. Pero se niega a asesinar a un anciano. Entonces Ygritte desenvaina el cuchillo y le abre la garganta de oreja a oreja al hombre viejo. Los ataca un enorme lobo gris y Jon Nieve piensa que es el lobo de su hermano Bran. Seguía teniendo su espada Garra en la mano. Supo al instante que no iba a tener una ocasión mejor. Lanzó un tajo al primer hombre mientras se volvía hacia el lobo, apartó al segundo de un empujón y dio una estocada al tercero. Jon consigue montar una yegua y cabalgar hacia el Muro, sangrando por la herida de una flecha.
Cuando llega al Castillo Negro, es recibido con desconfianza por la algunos de sus hermanos cuervos. Pero el maestre Aemon le cree. Jon se entera del asesinato de Lord Comandante Mormont, de la destrucción de Invernalia y la muerte de sus hermanos Bran y Rickon. -Tiene que ser un error -se empecinó. -Vi un huargo gris... Era gris... Me conocía...

ataque salvajes

La Guardia repele el ataque de los salvajes en una batalla sangrienta, dirigida por Jon y Donal Noye. "En las escaleras las llamas eran espectaculares. Los peldaños de madera vieja se habían bebido el aceite como si fueran esponjas, Donal Noye los había empapado por completo desde el noveno rellano hasta el séptimo. El fuego y el viento hicieron el resto. Atrapados entre las llamas, unas arriba y otras abajo, los salvajes no tenían adónde ir. Unos siguieron subiendo y murieron. Otros bajaron y murieron". Y encontró a Ygritte tendida sobre la nieve con una flecha entre los pechos. -No vas a morir, Ygritte.
Ygritte le puso una mano en la mejilla. -No sabes nada, Jon Nieve -suspiró.

Donal Noye lo deja a cargo de organizar y repeler el segundo ataque de los salvajes. Por la mañana, divisaron entre los árboles a todos los salvajes del mundo, todos los pueblos que había reunido Mance para cruzar el Muro.
Jon gritó durante horas: -Cargad. Tensad. Disparad.
Luego de ganar la batalla el maestre Aemon le dice que debe tomar el mando de la Guardia.
-No.
-Sí, Jon. No hace falta que sea por mucho tiempo, sólo hasta que vuelva la guarnición. Donal te eligió, igual que te eligió antes Qhorin Mediamano. El Lord Comandante Mormont te nombró mayordomo para que aprendieras de él. Eres hijo de Invernalia y sobrino de Benjen Stark. O tú o nadie. El Muro está en tus manos, Jon Nieve.

La batalla parece no acabar nunca. Pero, además, Jon se enfrenta a otra clase de batalla, la interna, representada por Ser Alliser Thorne, Bowen March y el recién llegado Janos Slynt, quien se unge como el nuevo Comandante de la Guardia. El descarado Slynt insulta a Jon y ordena encerrarlo en una celda. Pero el maestre Aemon se impone y Thorne y Slynt lo liberan y envían a negociar con el-Rey-más-allá-del-Muro, seguros de que Jon será asesinado. Pero Mance habla de los enemigos en común: los Otros. Propone que la Guardia los deje pasar a través del Muro.
-Si os negáis, Tormund Matagigantes tocará el Cuerno del Invierno dentro de tres días, al amanecer.
En eso oyen los cuernos. Los exploradores gritan que vienen hombres. Los tienen rodeados, hombres de hierro, un ejército de hombres de hierro. El ejército de lord Stannis.

Mientras la Guardia se prepara para la elegir a su nuevo Comandante, Jon es convocado por Stannis y la hechicera Melisandre y recibe la propuesta del rey de otorgarle el apellido Stark, nombrarlo señor de Invernalia, y casarlo con Val, la hermana del Rey-más-allá-del-Muro. Jon se niega.
Melisandre declara que llegará la guerra contra los Otros y el maestre Aemon pregunta: -Habláis de la Guerra por el Amanecer, mi señora. Pero ¿dónde está el Príncipe Prometido?
Melisandre asegura que Stannis Baratheon es Azor Ahai revivido, el Guerrero de Fuego. En él se cumplen las profecías. El cometa rojo surcó los cielos para anunciar su llegada y esgrimir a Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes.

Y por votación mayoritaria de sus hermanos juramentados, Jon es elegido Lord Comandante número novecientos noventa y ocho de la Guardia de la Noche.

La espada Guardajuramentos
Brienne y Jaime Lannister con la espada Guardajuramentos

Jaime Lannister es esposado y escoltado en bote por la guerrera Brienne de Tarth desde Aguasdulces, luego de ser liberado por orden de Catelyn Stark, quien quiere intercambiarlo por sus hijas Arya y Sansa en Desembarco del Rey.
Jaime y Brienne son capturados por los Titiriteros Sangrientos, los que le cortan a Jaime la mano derecha, para enviar "un mensaje" a su padre y los conducen a Harrenhal, donde encuentran a Roose Bolton y a los Frey. Roose Bolton les miente, diciendo que ha encontrado a Arya Stark y piensa llevarla al norte. Luego asegura que tiene la intención de enviar a Jaime a Desembarco del Rey, pero Brienne seguirá siendo su prisionera.
En el trayecto, Jaime tiene una terrible pesadilla cerca de un tocón del árbol corazón de los dioses de Ned Stark y decide regresar a por Brienne. Cuando llega a Harrenhal la salva, sacándola del foso del oso.

Al llegar a Desembarco del Rey, se entera que Joff ha muerto. En el sept encuentra a Cersei, junto al altar. Ella acusa del asesinato a Tyrion y le pide a Jaime que lo mate. Luego Cersei se desnuda y ambos tienen relaciones sexuales sobre el sepulcro de su hijo.
Lord Tywin ve con desagrado la mano mutilada de Jaime. Le dice que no debería estar en la Guardia Real, sino en Roca Casterly, como el heredero, y que debería casarse con la viuda Margaery Tyrell. Pero Jaime se niega, lo que enfurece a su padre.

Jaime observa al nuevo Rey Tommen firmar pergaminos presentados por su tío Kevan, otorgando tierras, rentas y un castillo a los Frey; legitimidad para el hijo bastardo de Lord Roose Bolton; y nombrando a Lord Bolton el Guardián del Norte. También perdón real para la familia Westerling y su hija, Jeyne, la viuda de Robb Stark.

Jaime piensa que Arya Stark está muerta. Pero decide contarle la verdad a Brienne. -Mi señor padre encontró a una cría norteña flaca, más o menos de la misma edad y complexión. La vistió de blanco y gris, le cerró la capa con un broche de plata en forma de lobo y la envió a casarse con el Bastardo de Bolton. Quería decíroslo antes de que os lanzarais al galope para rescatarla y os hicierais matar en balde.
-Cuando Lord Bolton descubra que vuestro padre le ha pagado con moneda falsa...
-Ya lo sabe. ¿Quién va a decir que no es Arya Stark? Todas las personas cercanas a la niña han muerto, a excepción de su hermana, que ha desaparecido.

Jaime le regala la espada que le obsequio su padre, la segunda espada forjada de Hielo, el espadón de Ned Stark. -Me complacería mucho si la llamarais Guardajuramentos. Quiero que encontréis a Sansa y la pongáis a salvo. Tras la muerte de Ned Stark, su espadón quedó en manos de la justicia del rey. Pero mi padre consideró que era un desperdicio dejar un arma de tanta calidad en manos de un simple verdugo. Ordenó que fundieran a Hielo y la volvieran a forjar. Hubo acero suficiente para dos espadas nuevas. Vos tenéis una de ellas.
-Así será. Encontraré a la niña y la pondré a salvo. Lo haré por su madre. Y por vos-. Y Brienne parte a su nueva misión.


Rob Stark
asesinado en la Boda Roja

Catelyn es acusada por su hermano Edmure Tully de traición por liberar a Jaime Lannister y le informan que su hijo Robb esta herido. Por su padre descubre que su hermana Lysa fue obligada a casarse con el anciano Jon Arryn, porque había quedado embarazada de Meñique.

El rey Robb Stark regresa de la batalla y le presenta a Lady Jeyne Westerling, su esposa. Y Catelyn pensó: «Que la Madre se apiade de nosotros, Robb, ¿qué has hecho?». Robb le dice que la herida se había infectado y Jeyne le había cedido su cama y cuidó de él hasta que pasó la fiebre y lo consoló. Pero Cat teme que los Freys se ofendan y retiren su apoyo a Robb y le preocupa que su hijo haya alejado a su lobo huargo por pedido de su esposa. Catelyn sintió un escalofrío y le pide que aleje a los que el lobo no quiere lo antes posible. "No quiero cerca de ti a ningún hombre al que Viento Gris no quiera. Estos lobos son más que lobos, Robb. Creo que tal vez nos los enviaron los dioses."

Robb le comenta que a Sansa la han casado con Tyrion Lannister, con toda seguridad por sus derechos a Invernalia. Robb, a pesar de las protestas de su madre, decide por decreto real, proclamar a Jon Nieve como el legitimo heredero de Invernalia, otorgándole el apellido Stark.
-Según la ley Sansa es la siguiente en la línea de sucesión, de manera que Invernalia y el norte pasarían a sus manos y a las de su esposo, Tyrion Lannister. No lo voy a permitir. Ese enano no debe ser jamás dueño del norte.
Catelyn piensa en Arya, pero Robb dice que, posiblemente, su hermana está muerta y también matarán a Sansa en cuanto le dé un hijo al enano. Si muere sin herederos, quiere que Jon lo suceda como Rey en el Norte. Robb redacta el decreto real y solicita a sus señores abanderados que pongan sus sellos en el documento como testigos.

Llegan algunos Freys con noticias que Invernalia ha ardido hasta los cimientos. También ofrecen un arreglo para zanjar las diferencias entre ambas familias, ofreciendo a Lady Roslin Frey de 16 años, como la esposa de Lord Edmure Tully. Robb y Edmure aceptan el trato a modo de reparación. Días más tarde se dirigen a los Gemelos. Los hijos de Lord Walder Frey dicen que su padre se disgustará por la ausencia de la esposa de Robb. Pero Viento Gris, el lobo de Robb, aúlla y se niega a cruzar el puente. Dentro del castillo Catelyn se tranquiliza sólo cuando les ofrecen comida, lo que significa que los invitados están protegidos por la milenaria y sagrada ley de la hospitalidad. Lord Roose Bolton también se encuentra allí y les comenta que Theon Greyjoy es prisionero de su hijo bastardo, quien lo está despellejando. La boda comienza con una música extraña y desafinada. Luego los Freys, Boltons y otros comienzan a asesinar a los invitados. En medio de la carnicería Catelyn implora piedad, pero Lord Frey se burla de ella.
Un hombre vestido con armadura oscura y capa color rosa claro se acercó a Robb.
-Jaime Lannister os envía recuerdos -dijo-. Clavó la espada en el corazón de su hijo y la retorció. Catelyn sintió el acero en la garganta, y su mordisco fue rojo y frío.
Después de asesinar a Robb y a su lobo Viento Gris, le cosen su cabeza al cuello de Robb Stark.

Beric Dondarrion
Lord Beric Dondarrion y Sandor Clegane

Arya Stark, Gendry y Pastel Caliente huyen de Harrenhal en dirección a Aguasdulces, temiendo que los perseguirían. Luego son tomados como rehenes por un grupo liderado por el bardo Tom de Sietecauces, seguidores de Lord Beric Dondarrion, quienes los conducen a una gran cueva llena de gente y conocen a Lord Beric y al sacerdote rojo Thoros de Myr quienes juzgan al prisionero, el "Perro" Sandor Clegane. Beric sentencia al Perro a un juicio por combate.
"Lord Beric, con el rostro serio, apoyó el filo de su espada larga contra la palma de la mano izquierda y lo deslizó muy despacio. Del corte que se hizo manó la sangre oscura y corrió por el acero. Y, entonces, la espada empezó a arder. Arya oyó a Gendry musitar una plegaria.
-¿Es fuego valyrio? -preguntó Arya a Gendry.
-No. Esto es diferente. Esto es...
-¿Magia? -sugirió ella mientras el Perro retrocedía.
Pero la espada llameante se partió en dos, y el acero frío del Perro se hundió en la carne de Lord Beric allí donde se unía al cuello, abriéndolo hasta el esternón. La sangre caliente brotó como un torrente oscuro.
A Sandor lo curan y liberan. Cuando Gendry oye el juramento de Lord Beric de entregar sana y salva a Arya a su madre, ni lento, ni perezoso, solicita ser un hermano juramentado de Dondarrion. Este le pasa la espada del hombro derecho al izquierdo.
-Levantaos, Ser Gendry, Caballero de La Colina Hueca, y sed bienvenido a nuestra hermandad."

Sandor Clegane no se aleja del campamento y atrapa a Arya. Durante la larga marcha, el Perro siente cierta admiración por la pequeña loba que siempre piensa en 100 maneras de escapar o asesinarlo. Le dice que se dirige a los Gemelos, para entregarla a su madre y pedir un rescate.
Cuando por fin llegan a los Gemelos, oyen el griterío y el estrépito y el aullido de un lobo. Aquel sonido la hizo estremecer. Vieron como los hombres armados prendían fuego a las tiendas de los invitados en medio de los gritos horripilantes. El campamento se había convertido en un matadero. Desde el castillo estaban lanzando aceite, o brea.

ARYA STARK

"Aquella noche, al cerrar los ojos, vio el rostro de su madre ante los párpados. «Está tan cerca que casi la puedo oler...» Y de repente la pudo oler de verdad. Trotó despacio por el suelo blando hasta la orilla del río, bebió agua a lametones, alzó la cabeza y olisqueó. El río, verde y cubierto de cadáveres. Tenía hambre y estaba rodeada de carne, pero sabía que no podía comer. El olor era cada vez más fuerte. Entonces lo vio: una forma blancuzca que se deslizaba río abajo, desviada aquí y allá por los salientes. La corriente era fuerte, pero ella lo era más y al final la atrapó, y cerró las mandíbulas en torno a un brazo blanco. Tuvo que hacer un esfuerzo para tirar del cuerpo hasta la orilla."
A la mañana siguiente Arya declara que su madre está muerta. Clegane le dice que piensa llevarla al Valle, al Nido de Águilas, esperando que su tía, Lysa Arryn, pague el rescate.

Se encuentran con un grupo de soldados de Clegane "Montaña", comandado por el cruel Cosquillas, los que reconocen a "Perro" Clegane y le comentan que Arya Stark fue encontrada y la van a casar con el bastardo de Bolton. Arya se sorprende y Clegane se echa a reír. Se inicia una gresca y Arya le quita el cuchillo a uno y lo apuñala. Luego se coloca detrás de Cosquillas y lo acuchilla también. Junto a la daga había una pequeña espada y Arya la toma; su Aguja, en su mano era perfecta.

Abandona a Sandor Clegane malherido y se dirige a la ciudad costera de Salinas. Vende la yegua y se dirige al barco. El capitán le dice que van al oriente, a la Ciudad Libre de Braavos.
-¡Esperad! -exclamó Arya de repente-. Tengo otra cosa. Tomad-. Le apretó contra la palma de la mano la pequeña moneda de hierro que Jaqen H'ghar le había dado.
El capitán la examinó, parpadeó y clavó la vista en Arya.
-¿Esto... cómo...?
-Valar morghulis -exclamó en voz tan alta como si supiera lo que significaba.
-Valar dohaeris -respondió él mientras se tocaba la frente con dos dedos-. Tendrás un camarote, por supuesto.

Tyrion Lannister
Tyrion Lannister

Tyrion, muy malherido, teme por su vida, esperando ser asesinado por algún sirviente de Cersei. Descubre que fue despojado de todos los hombres y salvajes fieles a él y que el mercenario Bronn fue nombrado caballero por orden de su padre. Tyrion le pide a su padre como recompensa la Roca Casterly. Lord Tywin se niega, lo insulta y amenaza.
Tyrion obtiene un asiento en el Consejo, junto a varias caras nuevas, como Lord Mace Tyrell.
Meñique muestra su plan maestro, declarando que tiene intención de casarse con Lysa Arryn. El príncipe Doran Martell viene en camino para reclamar su asiento en el Consejo y la justicia del rey por la muerte de su hija Elia, esposa del príncipe Targeryan y sus dos pequeños hijos. Varys declara que los marineros informan de un dragón de tres cabezas en el oriente, pero Lord Tywin le resta importancia. Lo que desea es descubrir el paradero de su hermano Tyrek, desaparecido durante la batalla de Aguasnegras. Tampoco le interesan los preocupantes informes del Muro. Su tío, Ser Kevan declara que Lord Petyr Baelish descubrió el complot para llevar a Sansa Stark a Altojardín, y una vez allí casarla con el hijo mayor de Lord Tyrell. Lord Tywin decreta que Tyrion deberá casarse con Sansa, anticipándose a los planes de los Tyrell. "Te aseguro que Roca Casterly no será para ti jamás. Pero si te casas con Sansa Stark, es posible que algún día consigas Invernalia."
Lord Tywin envía un mensaje al Muro, ordenando a la Guardia de la Noche elegir a Janos Slynt como su nuevo Comandante.

Tyrion lidera la comitiva que recibirá a los de Dorne. Tyrion ve al líder, al más temible de los dornienses, el príncipe Oberyn, la Víbora Roja, quien es enviado por su padre, Doran Martell a ocupar el sillón en el Consejo. «Esto va a hacer que corra sangre», piensa Tyrion.
La amenaza es clara: los Martell quieren justicia por el asesinato de Elia Martell y sus 2 pequeños hijos, acusando a "Montaña" Clegane, el vasallo de los Lannister y a quien dio las órdenes, Lord Tywin.
Lord Tywin  le muestra a Tyrion el mensaje de Lord Frey. Asesinaron a Robb y Catelyn Stark. Tyrion felicita a su padre por el plan que ha tramado con Walder Frey y Roose Bolton, quien será el Guardián del Norte y se llevará a casa a Arya Stark para casarla con su bastardo. Y Tywin asegura que el norte será para el hijo que Tyrion tendrá con Sansa Stark.

Y en la boda de Joffrey, Tyrion descubre el oscuro secreto: fue Joffrey, quien envió a asesinar al pequeño Bran Stark. A Tyrion le habría agradado confiar en su esposa, pero ella no era inocente de traición. Ya una vez había acudido a Cersei para contarle los planes de su padre, Ned Stark. Las bromas más crueles del rey están dirigidas a Sansa y a Tyrion, y éste comienza a temer por la vida de ambos. Joffrey le ordena a Tyrion que le sirva vino en el cáliz de oro que había dejado sobre la mesa. Pocos minutos después, Joffrey muere envenenado. Cersei acusa a su hermano y a Sansa y ordena apresarlos.

Tyrion enfrenta la farsa del juicio preparado por Lord Tywin y Cersei. Pero la mayor traición es de Shae, la muchacha a la que amaba.
-No era sólo la doncella de Sansa, también he sido la puta del enano todo el tiempo que lleva en Desembarco del Rey. No quería ser una puta, mis señores. Pero el Gnomo me obligaba a llamarlo «mi gigante de Lannister». La declaración levantó una oleada de risas. Algunos se rieron tanto que se les salieron los mocos. Harto de todo, exige un juicio por combate. El príncipe Oberyn, La Víbora Roja, se ofrece ser su campeón.

Oberyn Martell
Gregor Clegane y Oberyn Martell "La Víbora Roja"

Gregor "La Montaña", se enfrenta a la Víbora Roja, quien porta una lanza con el extremo bañado en veneno. Hiere a Gregor, pero éste logra matarlo. Tyrion es encerrado en las celdas negras, pero es liberado por Jaime y Varys. Antes de despedirse, Jaime le dice que lo salva por la deuda que tenía con él. Y cuando Tyrion le pide una explicación, Jaime le cuenta que Tysha, su esposa, no era una puta. Y que su padre ordenó que mintiera. Tyrion se enfurece.
-La entregó a sus guardias. A un barracón entero de guardias. Me obligó a... mirar. «Sí, y no sólo a mirar. Yo también la tomé... era mi esposa...» Tyrion lo abofeteó. -Tú, mi querida hermana y nuestro amante padre, sí, no hay manera de sumar todo lo que os habéis ganado. Pero os lo pagaré, podéis estar seguros. Un Lannister siempre paga sus deudas."

Como venganza, Tyrion le miente también, asegurando que había matado a Joffrey.

Cuando él y Varys ascienden por los túneles, Tyrion se percata de la escalera que lleva a sus antiguos aposentos, ahora ocupados por su padre. Cuando llega, descubre a Shae en el lecho, con la cadena de oro de la Mano del Rey. Tyrion la ahorca; luego toma una ballesta junto con un carcaj lleno de dardos. Encuentra a su padre en el retrete y le pregunta que había hecho con Tysha. Tywin responde que la envió "Al lugar de donde vienen las putas". 
Tyrion lo mata.

Sansa traba amistad con Margaery Tyrell, la prometida de Joffrey, y su abuela Lady Olenna. La anciana se ofrece llevarla a Altojardín y casarla con su nieto. Pero Sansa siempre es vigilada por orden de Cersei y vuelve a cometer el error de contar los planes a Ser Dontos. Y entonces es obligada a casarse con Tyrion Lannister, quien no la obliga a consumar el matrimonio. Cuando se entera de la muerte de su madre y hermano en la Boda Roja, esconde su dolor y lágrimas, porque no quiere que la consuele un Lannister.

Llega la pomposa boda del rey Joffrey. Sansa escapa al verlo morir. Corre al Bosque de Dioses para encontrarse con Ser Dontos. La suben a una galera mercante y ella reconoce a Petyr Baelish, Meñique. Cuando ser Dontos reclama la recompensa, Meñique da la orden de matarlo y quemar el cadáver. Le dice a Sansa que todo se hizo por orden suya, que no se habría atrevido a ayudarla de manera abierta. Cuando ella le pregunta por qué querría ver muerto al rey, Meñique le responde que no tenía ningún motivo concreto. Simplemente estaba jugando al juego.
-¿Qué juego?
-El único juego que importa, el juego de tronos. Apuesto cualquier cosa a que en algún momento de la noche alguien os dijo que teníais la redecilla del pelo mal puesta y os la enderezó.
-No es posible... -Sansa se llevó una mano a la boca. -Si ella quería llevarme a Altojardín, si me iba a casar con su propio nieto...
-El caso es que Lady Olenna no tenía la menor intención de permitir que Joff hiciera daño a su adorada nieta. Esperad y veréis cómo pronto tenemos otra boda real. Margaery se casará con Tommen.
Sansa recordó al "Perro", que le había dicho: «Mira a tu alrededor y olisquea bien. Esto está lleno de mentirosos... y todos son mejores que tú.»

Meñique la lleva a la Isla de Dedos, un lugar desierto y miserable, y le informa que se va a casar con su tía Lysa Arryn. Y para mantener a salvo a Sansa, debe hacerla pasar por la hija bastarda, con el nombre de Alayne Piedra.
Pero Lysa Arryn no parece nada contenta de verla y no le agrada la idea de llevarla al Nido de Águilas. La boda se realiza esa misma noche. Por la mañana, Meñique le dice la verdad a su esposa y Lysa hace llamar a su sobrina. Le cuenta de su eterno amor por Meñique, desde que era una niña. Le dice que Sansa pronto enviudará, por lo que podrá casarse con Lord Robert Arryn, su primo de 9 años de edad. Sansa, que ya aprendió a mentir con facilidad, le responde que le agrada la idea.
Pero cuando Lysa ve a Meñique besando a su sobrina, decide arrojarla al pozo por la Puerta de la Luna. Meñique se lo impide y mata a su esposa. Antes de morir, Lysa confiesa haber seguido todos los planes de Petyr, envenenando a su primer esposo, Jon Arryn, y mentirle a su hermana, Catelyn Stark.

Daenerys Targaryen se embarca a Astapor con sus tres dragones y pocos guerreros con la esperanza de encontrar a los famosos soldados Inmaculados. La acompañan Ser Jorah Mormont y Arstan Barbablanca. Jorah desconfía de Barbablanca, porque no es lo que parece y le declara su amor a Dany.
Al llegar a Astapor, Dany regatea con Kraznys, el traficante de esclavos, quien se burla de ella y la insulta, pero Dany pretende no comprender su idioma y utiliza a Missandei, una niña esclava, como traductora. Dany decide comprar a todos los Inmaculados. -Dádmelos a todos -dijo-, y tendréis un dragón.
Dany entregó al traficante el extremo de la cadena de Drogon. A cambio, él le dio la fusta. Dany hizo girar la fusta en su mano.
-¿Ya está hecho, pues? ¿Ya me pertenecen?
-Ya está hecho -asintió él, al tiempo que daba un tirón brusco de la cadena para sacar a Drogon de la litera.
-¡Está hecho! -gritó Dany a pleno pulmón-. ¡Sois míos! -Espoleó a Plata con los talones y galopó a lo largo de la primera hilera, siempre con los dedos en alto. -¡Os he comprado y os he pagado! ¡Está hecho! Dio la vuelta y regresó a lomos de su Plata. Sus jinetes de sangre cerraron filas en torno a ella. -Tenéis problemas -observó.
-No quiere venir -dijo Kraznys.
-Hay un motivo. Los dragones no son esclavos-. Y, con todas sus fuerzas, le cruzó la cara con la fusta al traficante. Este gritó y se tambaleó, la sangre le corrió roja por las mejillas. -Drogon -cantó en voz alta con dulzura. -Dracarys.
El dragón negro extendió las alas y remontó el vuelo. Un remolino de llamas oscuras alcanzó a Kraznys en pleno rostro. Los ojos se le fundieron y le corrieron por las mejillas y su aullido pareció ahogar todos los demás sonidos. Los Inmaculados ni siquiera bajaron la vista para ver cómo moría. Se mantuvieron firmes hilera tras hilera, tras hilera.
-¡Inmaculados! -Dany galopó ante ellos con la trenza plata y oro volando a su espalda y la campanilla tintineando con cada paso de la yegua-. Matad a los Bondadosos Amos, matad a los soldados, matad a todo hombre que tenga una fusta. ¡Libertad! -gritó-. ¡Dracarys! ¡Dracarys!
-¡Dracarys! -gritaron ellos, y Dany no había oído jamás sonido más dulce.

Dany dirige su ejército a la ciudad de Yunkai. Había ordenado a los Inmaculados que eligieran a sus oficiales, y Gusano Gris resultó ser el más valorado. Ella sabe que habrá guerra con los esclavistas. Su Consejo incluye a Ser Jorah Mormont, Barbablanca, Belvas el Fuerte y Gusano Gris. Recibe a los capitanes mercenarios de los Cuervos de Tormenta y Segundos Hijos y demuestra ser una sagaz estratega.

-Quinientos de vuestros Cuervos de Tormenta contra diez mil de mis Inmaculados -señaló Dany-. Sólo soy una niña que no comprende el arte de la guerra, pero no me parece que tengáis muchas posibilidades.
-No sois más que la ramera de un señor de los caballos. Cuando os derrote, os aparearé con mi corcel.
-Regresad y comunicad lo que he dicho. Puede que algunos prefieran cenar con gloria y oro en vez de con muerte. Dadme la respuesta por la mañana.
Dos horas más tarde llegó el comandante de los Segundos Hijos.
-Cierto es que no soy más que una niña y que desconozco el arte de la guerra. Por favor, explícame cómo esperas derrotar a diez mil Inmaculados con tus quinientos hombres. En mi inocencia, no me parece que tengas muchas posibilidades.
-Los Segundos Hijos se han enfrentado a ejércitos más grandes y han ganado.
-Piensa en lo que te he dicho. ¿Tendré tu respuesta por la mañana?
-La tendrás. ¿Puedo llevarme una jarra de este excelente vino para beberlo con mis capitanes?
-Puedes llevarte un barril.
Luego llegaron los enviados de Yunkai. -Aquí no encontraréis una conquista fácil.
-Bien. A mis Inmaculados les sentará bien pelear un poco. -Miró a Gusano Gris, que asintió.
Los yunkais la amenazan: -A los que sobrevivan los volveremos a esclavizar y los usaremos para reconstruir Astapor. También os podemos esclavizar a vos, no lo dudéis.
Y para que parta a su "salvaje" Poniente, le obsequian un cofre con cincuenta mil marcos de oro.
-Yo también tengo un regalo para vos. -Cerró el cofre de golpe-. Tres días. La mañana del tercer día, dejad salir de la ciudad a vuestros esclavos. ¿Qué decís?
-Digo que estáis loca.
-¿Vos creéis? -Dany se encogió de hombros-. Dracarys.
Los dragones respondieron. Rhaegal siseó y echó humo, Viserion lanzó una dentellada y Drogon escupió una llamarada rojinegra.
Barbablanca le echó encima una jarra de agua para apagar las llamas.
-Tres días. Al anochecer del tercer día estaré en Yunkai, tanto si me abrís las puertas como si no.
Luego convocó a sus jinetes de sangre.
-Una hora después de medianoche será buen momento -dijo cuando estuvieron todos reunidos.
-Sí, khaleesi. ¿Buen momento para qué?
-Para atacar.
-Dijisteis a los mercenarios... -dijo Ser Jorah Mormont con el ceño fruncido.
-Que quería que me respondieran por la mañana. No dije nada de lo que pasaría esta noche. Los Cuervos de Tormenta estarán discutiendo mi ofrecimiento. Los Segundos Hijos se habrán emborrachado con el vino que regalé a Mero. Y los yunkais creen que cuentan con tres días. Los venceremos bajo el manto de oscuridad. En mi opinión, deberíamos atacar desde tres puntos. Gusano Gris, tus Inmaculados cargarán desde la derecha y la izquierda, mientras que mis jinetes de sangre irán al frente en formación de cuña para atacar por el centro. Unos soldados esclavos no tendrán nada que hacer contra dothrakis a caballo. -Sonrió-. Aunque claro, sólo soy una niña que no comprende el arte de la guerra. ¿Qué opinan mis señores?
-Que sois la hermana de Rhaegar Targaryen -dijo Ser Jorah con una sonrisa triste.
-Sí -asintió Arstan Barbablanca-, y también sois una reina.
Al tercer día se abrieron las puertas de la ciudad, y empezó a salir una larga hilera de esclavos. -¡Madre! -le gritaban cien gargantas, mil gargantas, diez mil-. ¡Madre!-.

La siguen más de ochenta mil personas. Daenerys arriba a la ciudad de Meereen, con la Gran Pirámide, de doscientos cincuenta metros de altura, con una monumental arpía de bronce en la cima. A su paso sólo encontraron campos quemados y pozos envenenados. Ben Plumm Moreno es el nuevo comandante de los Segundos Hijos; Daario Naharis de los Cuervos de Tormenta y Groleo es el capitán de los barcos. Dany envía a Belwas el Fuerte a luchar contra el héroe local. Belwas derrota al noble en una lucha espectacular y es aclamado por el ejército de Dany. "El eunuco volvió la espalda hacia la lluvia de puntas de acero, se bajó los pantalones, se acuclilló y empezó a cagar en dirección a la ciudad. Los dothrakis aullaban y gritaban, y un clamor brotaba de los Inmaculados que entrechocaban las lanzas y los escudos. Belwas chilló y protestó, pero Dany le echó una regañina y lo llamó bebé calvo hasta que el hombretón permitió que el curador le restañara la sangre de la herida."

Dany y el Consejo planean como tomar la rica ciudad. Ben Plum le dice que sólo hay una manera: entrar por las cloacas. Arstan Barbablanca salva a Dany del ataque de un mercenario. Jorah Mormont descubre que Barbablanca es Ser Barristan Selmy, ex Lord Comandante de la Guardia Real. A su vez, Selmy informa a Dany que Jorah es un traidor. Ella lo destierra.

En la conquistada Meereen Dany reúne su Consejo. Las riquezas de la cuidad superaban todo lo imaginable. Hasta los mercenarios parecían saciados, al menos por el momento.
-Mis dragones necesitan tiempo para crecer y fortalecer las alas. Y yo también. No dejaré que esta ciudad siga el camino de Astapor. No permitiré que la arpía de Yunkai vuelva a encadenar a los que he liberado. No proseguiré la marcha.
-¿Qué haréis entonces, khaleesi?
-Quedarme -respondió ella-. Gobernar. Reinar.

Fuerte de la Noche
Bran, Hodor y los hermanos Reed en el Fuerte de la Noche

Llegan al Fuerte de la Noche y Bran recuerda algunas de las historias más aterradoras que les había contado la Vieja Tata sobre el Fuerte de la Noche. Allí era donde había reinado el Rey de la Noche, antes de que su nombre quedara borrado de la memoria de los hombres. Allí era donde el ciego Symeon Ojos de Estrella había visto pelear a los sabuesos infernales. En las oscuras profundidades del Fuerte de la Noche había cosas peores que ratas. El Cocinero Rata había asado al hijo del rey ándalo en una enorme empanada. Luego se lo sirvió a su padre. Después de aquello los dioses transformaron al cocinero en una monstruosa rata blanca que sólo podía comerse a sus propios hijos. -Los dioses no lo castigaron por el asesinato, -dijo Tata, -sino por asesinar a un invitado bajo su techo, y eso los dioses no lo pueden perdonar-.
La leyenda del Rey de la Noche contaba que vio a "una mujer a la que divisó desde la cima del Muro, con la piel blanca como la luna y ojos como estrellas azules. Sin miedo a nada la persiguió, la alcanzó y la amó, aunque su piel era fría como el hielo, y cuando le entregó su semilla, le entregó también su alma. Tras su caída, cuando se supo que había estado haciendo sacrificios a los Otros, se destruyeron todos los documentos relativos al Rey de la Noche y hasta su nombre cayó en el olvido". La Vieja Tata asegura que era un Stark de Invernalia.

Pero lo que más preocupa a Bran es un gran pozo en la cocina. Medía sus buenos cuatro metros de diámetro, era todo de piedra, con peldaños tallados en la cara interior que descendían en espiral hacia la oscuridad.
Entonces fue cuando oyeron el ruido de pisadas que venían del pozo. Una enorme forma negra salió del pozo y se tambaleó hacia la zona iluminada por la luna. Vieron a un hombre gordo y una muchachita pálida y delgada, con un bebé en brazos. El hombre les dice que es Sam Tarly, hermano de la Guardia. Sam y Elí explican que habían huido del Torreón de Craster y que cruzaron el Muro por una puerta secreta, que sólo puede abrir un Guardia de la Noche, según aseguró el jinete Manosfrías.
Sam observa a Bran y exclama: -Tú eres el hermano de Jon Nieve, el que se cayó...
-No -dijo Jojen Reed-. El chico que tú dices está muerto.
-Sé... Sé guardar un secreto,- asintió Sam.

Descienden al profundo pozo. La Puerta Negra era de arciano blanco y tenía un rostro. La puerta abrió los ojos. -¿Quiénes sois? -preguntó la puerta.
Samwell recita los votos de la Guardia. Los labios se abrieron hasta que sólo quedó una enorme boca.

"Sam Tarly tropezaba sin cesar en el Puño de los Primeros Hombres. «Están detrás de nosotros, nos van cazando uno a uno.» Recordó a los muertos que subían por las piedras, con flechas clavadas en los rostros y en las gargantas. Lo único vivo eran los ojos, de un azul brillante, como dos estrellas congeladas. El Otro desmontó con un movimiento grácil y se quedó de pie en la nieve. La espada del Otro brillaba con un mortecino resplandor azulado. Los Espectros habían sido lentos y torpes, pero el Otro era ligero como la nieve llevada por el viento". A pesar del terror, Samwell ataca al Otro con su daga de vidriagón. "El Otro lanzó un chillido mientras una sangre color azul claro siseaba y humeaba en torno a la daga de vidriagón que tenía clavada en la garganta. El Otro se llevó las manos blancas como la nieve hacia la herida para tratar de arrancársela, pero cuando los dedos rozaron la obsidiana empezaron a humear. En pocos momentos se había evaporado en jirones de tenue neblina blanca."
Y Sam se gana el apodo de Sam el Mortífero.

Poco después, algunos de los guardias se amotinan, asesinan a Craster y a Comandante Mormont y luego violan a las mujeres. Agonizando, Mormont de dice a Sam que regrese al Muro y lo cuente todo. -Díselo a mi hijo. Jorah. Dile que vista el negro. Mi último deseo antes de morir.
Las esposas de Craster le piden a Sam que se lleve con él a Elí y su hijo recién nacido. -Es un niño. Si no te lo llevas tú, se lo llevarán ellos.
-¿Ellos? -preguntó Sam.
-Los hermanos del niño -dijo la anciana de la izquierda-. Los hijos de Craster. El frío blanco empieza a levantarse, cuervo. Llegarán pronto. Los hijos-.

Sam, Elí y el bebé se detienen junto a un arciano blanco y él reza pidiendo ayuda y luego tiene sueños extraños. Cuando despierta, ve a los Otros que vienen a por el bebé. Sam los ataca con la daga de vidriagón y fuego, y luego los salva un jinete montado a lomos de un alce, acompañado de miles de cuervos que cubrieron como moscas a los espectros y les picotearon los ojos azules. El alce se dejó caer sobre las rodillas para que montaran.

Jinete Manosfrías

Sam y Elí llegan al Muro poco después de la llegada del rey Stannis con un gran ejército y la hechicera Melisandre de Asshai.
Cuando Sam se encuentra con Jon, habría querido decirle que su hermano Bran no estaba muerto, de no ser porque había dado su palabra.
-El mundo cree que el chico está muerto -le había dicho su salvador en el momento de separarse. -Deja que sus huesos descansen en paz. No queremos que vengan a buscarnos. Júralo, Samwell de la Guardia de la Noche. Júralo por la vida que me debes.

Sam cuenta los votos para elegir al nuevo Comandante y pone en práctica una hábil estrategia para que el elegido sea Jon Nieve.


Cat Corazón de Piedra

En el Epílogo, Merrett Frey llega a Piedrasviejas para entregar a los secuestradores de Petyr Frey un saco con oro por el rescate. Con ellos había una mujer envuelta en una capa, con la capucha echada sobre la frente. Lo conducen al bosque de dioses, donde Petyr colgaba de la rama de un roble, con la soga al cuello. Luego le pasan un lazo por la cabeza al propio Merrett.
-Sólo tenéis que responderme a una pregunta. Estamos buscando a Sandor Clegane. ¿No lo veríais en la boda, por casualidad?
-¿En la Boda Roja? No.
-Iba con una niña -insistió el bardo-. Una chiquilla flaca, de unos diez años. O tal vez un niño de la misma edad.
-No, que yo sepa no estuvo.
-¿No? Vaya, qué lástima. En fin, arriba con éste.
-¡Por favor! ¡Tengo hijos!
-El Joven Lobo no los tendrá nunca -señaló el bandido tuerto.
-Así que, después de matarlos a los dos, cosisteis su cabeza al cuello de Robb Stark -dijo el de capa amarilla.
-Se dice que Lord Beric siempre concede un juicio, que no mata a ningún hombre a menos que haya pruebas contra él. No podéis probar nada contra mí. La Boda Roja fue cosa de mi padre, de Ryman y de Lord Bolton.
-Da la casualidad de que en eso os equivocáis. -El bardo se volvió hacia la mujer encapuchada.
Cuando se quitó la capucha, Merrett se quedó sin respiración. «No. No es posible, la vi morir. Estuvo muerta un día y una noche antes de que la desnudaran y tiraran su cadáver al río. Raymund le rajó el cuello de oreja a oreja. Estaba muerta.» La capa y el cuello de la túnica ocultaban el tajo que le había hecho la daga de su hermano, pero tenía el rostro aún peor de lo que recordaba. En el agua, la carne se había vuelto blanda como un flan y tenía el color de la leche cortada. Había perdido la mitad del pelo y el resto se le había vuelto blanco y quebradizo como el de una vieja. Bajo el maltratado cuero cabelludo, el rostro era un amasijo de piel desgarrada y sangre negra. Pero los ojos eran lo más espantoso. Los ojos lo veían y lo odiaban.
Y lo izaron mientras pataleaba, se debatía y se retorcía. Arriba. Arriba. Arriba.


Envía tu comentario con el cuervo:   





web clocks relojes para blogs
Contatore