Suya es la canción de hielo y fuego - Profecía




Canción de Hielo y Fuego

A Song of Ice and Fire


 

 

¡SPOILERS!



SUYA ES LA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

La profecía trascendental que coincide con el título a la saga.

"-¿Compondrás una canción para él? -preguntó la mujer.
-Ya tiene una canción -replicó el hombre-. Es el príncipe que nos fue prometido, suya es la canción de hielo y fuego."
Dijo el príncipe Rhaegar Targaryen, cuando nació su hijo Aegon.

En la pagina anterior, dedicada a las profecías/visiones de Los Eternos, escribí que ésta predicción era confusa y contradictoria. Volví a leer los libros para poder describir las pistas más relevantes y precisas.

El hombre más anciano y sabio, un Guardia de la Noche, fue quien explicó ésta profecía. El maestre Aemon Targaryen. Y no es casualidad que él descubriera la verdad. Se trata de su familia y de su Casa, y lamenta no poder ser de ayuda.
-El dragón debe tener tres cabezas -sollozó-, pero soy demasiado viejo y frágil para ser una. Yo debería estar con ella para mostrarle el camino, pero el cuerpo me ha traicionado-.

La palabra clave en toda la frase es: "ELLA".

El maestre Aemon comenzó a ver todo con claridad (a pesar de estar ciego), cuando se presentó la bruja Melisandre. 

-Las meras espadas no pueden poner coto a esta oscuridad. Sólo es posible con la luz del Señor. No os engañéis, buenos caballeros y valientes hermanos, la guerra en la que estamos inmersos no es una disputa banal sobre tierras y honores. La nuestra es una guerra por la vida, y si cayéramos derrotados, el mundo moriría con nosotros.
Pero todos, sin excepción, se sorprendieron al oír al maestre Aemon.
-Habláis de la Guerra por el Amanecer, mi señora -murmuró el anciano-. Pero ¿dónde está el príncipe prometido?
-Lo tenéis delante de vosotros -declaró Melisandre-, aunque vuestros ojos no lo saben ver. Stannis Baratheon es Azor Ahai revivido, el guerrero de fuego. En él se cumplen las profecías-.

Jon Snow

Jon Nieve, para salvar al maestre de las llamas de Melisandre, lo envía al otro lado del Mar Angosto, junto con Samwell Tarly. 

"En Braavos había llegado a creer que Aemon podía recuperarse. Cuando Xhondo le habló de los dragones, el anciano casi volvió a ser el de siempre.
-A nadie se le ocurrió buscar a una chica -dijo-. Se nos prometió un príncipe, no una princesa. En cambio, Rhaegar... El humo era por el fuego que consumió Refugio Estival el día en que nació; la sal, por las lágrimas derramadas por los muertos. Cuando era joven compartía mi creencia, pero más tarde se convenció de que la profecía se cumpliría en su hijo, porque el día en que concibieron a Aegon, un cometa pasó sobre Desembarco del Rey, y Rhaegar estaba seguro de que la estrella sangrante tenía que ser un cometa. ¡Qué estúpidos fuimos, nosotros que nos creíamos tan sabios! El error partió de la traducción. Los dragones no son machos ni hembras; son lo uno y lo otro, tan mutables como las llamas. El idioma nos tuvo sobre una pista falsa durante un milenio. Daenerys es la enviada, nacida entre la sal y el humo. Los dragones lo demuestran-.
El maestre Aemon le pidió a Sam que le leyera un libro del septón Barth, cuyas obras habían sido quemadas durante el reinado de Baelor el Santo.

Rey Stannis

"Azor Ahai volverá a nacer entre el humo y la sal para despertar a los dragones de roca."

"Ella dice que la oscuridad los devorará a todos, que caerá la noche que no acaba jamás. Habla de profecías... un héroe renacido en el mar, dragones vivos que nacen de la piedra muerta..."

-Tienes que contárselo, Sam -le dijo-. A los archimaestres. Tienes que hacérselo entender. -Háblales de ello. De la profecía... Lady Melisandre ha malinterpretado las señales. Stannis tiene algo de sangre de dragón, sí. Todos nos engañamos cuando queremos creer algo. Melisandre es la que más se engaña. Esa espada no es la espada; tiene que saberlo... Luz sin calor... Un hechizo vacío... No es la espada, y la falsa luz sólo nos lleva a adentrarnos más en la oscuridad, Sam. Nuestra esperanza es Daenerys. Díselo a todos en la Ciudadela. Hazte escuchar. Tienen que enviarle un maestre. Daenerys necesita consejo, enseñanza, protección-.

Sam le cuenta todo al archimaestre Marwyn de la Ciudadela de Antigua:
"-Daenerys es la única esperanza -concluyó-.  El maestre Aemon creía que la profecía se ha cumplido en Daenerys Targaryen. En ella, no en Stannis, ni en el príncipe Rhaegar, ni en el principito al que estamparon contra una pared.
-Nacido de la sal y el humo, bajo una estrella sangrante. Ya conozco la profecía. 
Alleras añadió:
-Aemon habría ido con ella si no le hubieran fallado las fuerzas. Quería que le enviásemos un maestre para que la aconsejara y la protegiera, para que la trajera sana y salva.
-¿De verdad? -El archimaestre Marwyn se encogió de hombros-. Pues menos mal que murió antes de llegar a Antigua. Si no, puede que el rebaño gris hubiera tenido que matarlo.
-¿Matarlo? -se escandalizó Sam-. ¿Por qué?
-Si te lo digo, tal vez tengan que matarte a ti también. -Marwyn le dedicó una sonrisa espantosa-. ¿Quién crees que mató a todos los dragones la última vez? ¿Galantes matadragones con sus espadas? -Escupió-. En el mundo que está construyendo la Ciudadela no hay lugar para la hechicería, las profecías ni las velas de cristal, y mucho menos para los dragones. ¿No te preguntas por qué se permitió que Aemon Targaryen desperdiciara su vida en el Muro, cuando tendría que haber sido archimaestre por derecho? Por su sangre. No se podía confiar en él. Ni en mí.
-Pero... pero... pero... -farfulló Sam-, los otros archimaestres... El Senescal... ¿Qué les digo?
-Diles lo sabios y bondadosos que son. Diles que Aemon te ordenó que te pusieras en sus manos. Diles que siempre has soñado con el día en que te permitieran colgarte la cadena y servir, que el servicio es el honor más alto, y la obediencia, la virtud más elevada. Pero no digas nada de profecías ni de dragones, a menos que te gusten las gachas con veneno.
-¿Adónde va? -preguntó Sam, asombrado.
-A los muelles. El Mago no es de los que pierden el tiempo. -Alleras sonrió-. Tengo que confesarte una cosa: nuestro encuentro no fue casual, Sam. El Mago me envió a pescarte antes de que hablaras con Theobald. Sabía que venías.
-¿Cómo?
Alleras señaló la vela de cristal."

Creo que no queda ni sombra de duda sobre quién trata la profecía. "Es el príncipe que nos fue prometido". Pero resulta que es una princesa, Daenerys. 

Daenerys Targaryen

Y, supuestamente, fuerzas contrarias a Dany planean matar a sus dragones. 

Desde Festín de Cuervos se incrementó la búsqueda de viejos pergaminos y libros relacionados con los dragones. Lector (el tío de Asha Greyjoy) en las Islas de Hierro; maestre Aemon y Sam Tarly; archimaestre Marwyn en Antigua; Jon Connington y Tyrion. Los libros que se mencionan en varias oportunidades son del septon Barth, y en especial La Muerte de los Dragones y La Historia Antinatural.

El misterioso Alquimista (¿Jaqen H'ghar y Hombre sin Rostro?) consigue una antigua llave de hierro de las criptas de Ciudadela y estaría al servicio de los enemigos de Dany. "Se decía que varios de los viejos pergaminos valyrios que había en las criptas eran las únicas copias que quedaban en el mundo."
Esta llave es mencionada por Tyrion en Danza de Dragones:

"Mucho menos esperanzado se sentía en el caso de Dragones, Anfipteros y Guivernos. Historia Antinatural, de septón Barth. Barth, hijo de un herrero, llegó a Mano del rey durante el reinado de Jaehaerys el Conciliador. Sus enemigos decían de él que tenía más de brujo que de septón, y Baelor el Santo, nada más ocupar el Trono de Hierro, ordenó que se destruyeran todos sus escritos. Diez años atrás, Tyrion había leído un fragmento de la Historia Antinatural que, al parecer, se le había escapado a Baelor el Bienamado, pero tenía serias dudas de que la obra de Barth hubiera atravesado el mar Angosto. Y desde luego, era aún más improbable que encontrara el menor rastro del tomo fragmentario anónimo y ensangrentado, cuyo título era a veces llamado Sangre y Fuego, y otras, La Muerte de los Dragones; se decía que el único ejemplar existente se custodiaba bajo llave en una cripta de la Ciudadela.  

-«No es tan fácil matar a un dragón.» 
Los ojos, situados justo delante del cerebro, eran el punto débil del dragón; no el vientre, como narraban las antiguas leyendas. Las escamas del abdomen eran tan duras como las del dorso y los flancos. Tampoco servía de nada apuntar al gaznate; era un despropósito. «La muerte sale por la boca del dragón —había escrito el septón Barth en su Historia Antinatural—. Pero no entra por el mismo camino.» 

Pero el plan de Jaqen (Alquimista o Pate) plantea un enigma: la opinión generalizada es que R'hllor, el Dios Rojo de Luz, es el enemigo del Gran Otro, el dios de la Oscuridad, "cuyo nombre no debe pronunciarse". Y los partidarios de R'hllor y sus sacerdotes están a favor de Dany, pues con los dragones de fuego combatiría a los Otros, demonios de hielo. Y Jaqen dice estar al servicio del Dios Rojo, entonces ¿porque conspiraría contra Dany y sus dragones? ¿Y quien o quienes han contratado a Jaqen-Alquimista-Pate? ¿Los sacerdotes de la Casa de Negro y Blanco, el Banco de Hierro, el Alto Sacerdote Benerro o los nobles mercaderes de la Bahía de Esclavos?

Jon Nieve y Fantasma

Sin embargo, aún no me convence del todo la explicación de la profecía. 

Aun falta la espada. La famosa "Lightbringer", la Espada Dueña de Luz (Portadora de Luz), La Espada Roja de los Héroes. Si se admite un error en la traducción, ¿por qué no dos? "Ni machos ni hembras" equivale a: "machos y hembras" (hablando de dragones). Las espadas, en el mundo de Westeros -excepto muy raras ocasiones (Brienne) - la portan los hombres. Entonces la Canción la crearían dos: Dany (Fuego) con sus dragones y Jon (Hielo) con la espada Dueña de Luz. Esto tendría mucho más sentido. Me parece inverosímil que Daenerys lo haga todo ella sola: tener los dragones y la espada y salvar al mundo. ¿Y las dos restantes cabezas de dragones, qué?... ¿sólo la miran y aplauden?

Hay un indicio señalando que la espada podría estar en Asshai, según la bruja Quaithe de la Sombra: "...para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra". Y en el primer libro: Juego de Tronos, ante la pira funeraria de Drogo, Dany promete obsequiarle a Jorah Mormont una espada forjada con acero valyrio. Pero también podría ser una referencia a la luz de la vela de cristal o obsidiana, similar a la del archimaestre Marwyn en la Ciudadela de Antigua. Representan la verdad o sabiduría.

Sin embargo Melisandre
está segura que la espada se encuentra en Poniente. Ella vino del otro lado del mundo, de Essos, siguiendo el rastro de la espada. Y llegó hasta Jon. Y en sus llamas ve a Jon constantemente. Todos los caminos conducen a Jon. Según la Leyenda, esa espada se convierte en mágica mediante el sacrificio humano. ¿Acaso Melisandre se clavará a Garra, la espada de Jon, sacrificándose en pos de su determinación de combatir la Oscuridad y los Otros? ¿Y Garra se convertirá en Dueña (Portadora) de Luz? ésta teoría coincide con un sueño (¿profético?) de Jon sosteniendo una espada llameante en la cima del Muro. Los Niños del Bosque y Verdevidente (El Cuervo de Sangre) siguen de cerca la vida de los Stark. Cada nacimiento, cada paso. ¿Por qué? ¿Sólo por Bran? ¿O también sabían que Jon sería apuñalado y que "renacería" como Azor Ahai, el portador de la Espada Roja de los Héroes?

Lightbringer
La Espada Portadora de Luz. La Espada Roja de los Héroes (Lightbringer)

Y hay otros detalles importantes que confirmarían ésta teoría. 
El Maestre Aemon, antes de irse del Muro, le entrega a Jon Nieve unos viejos pergaminos sobre la Espada para que Jon pudiese reconocerla cuando la vea. 
—El conocimiento es un arma, Jon. Aseguraos de ir bien armado antes de entrar en combate.
Y, además, le da a Jon el mismo consejo que le dio a su hermano, el rey Aegon V "Egg" Targaryen: 
«Mata al niño que hay en ti —le dije el día en que zarpábamos hacia el Muro—. Para gobernar hace falta un hombre. Un Aegon, no un Egg. Mata al niño y que nazca el hombre.» —El anciano tocó la cara de Jon—. Tienes la mitad de los años que tenía Egg, y me temo que tu tarea es mucho más ingrata. No disfrutarás mucho de tu mandato, pero creo que tienes fuerza para hacer lo necesario. Mata al niño, Jon Nieve. El invierno se nos echa encima. Mata al niño y que nazca el hombre."

Y todo esto resulta muy significativo, porque yo conjeturo que el maestre Aemon Targaryen siempre supo (o sospechó) que Jon es el hijo del príncipe Rhaegar Targaryen y, por lo tanto, con sangre de dragones. Ídem el Cuervo de Sangre, Brynden Ríos Targaryen, poderoso hechicero y Verdevidente, quien podría jugar un rol importante junto con Bran Stark en el desarrollo final de la monumental historia.

Sin embargo, sabemos que existen otros indicios de la posible Espada Roja de los Héroes.

1- Amanecer, la legendaria espada de Ser Arthur Dayne de Dorne. (Aunque su color es blanco, no rojo).
2- Fuegoscuro (Blackfyre). "El verdadero rey, Daemon Fuegoscuro. El Rey Que Portó La Espada. Fuegoscuro, la espada de Aegon el Conquistador, la hoja que todo rey Targaryen ha blandido desde la Conquista." 
3- Los dragones: "Cuando sus dragones eran pequeños, eran una maravilla. Crecidos, son la muerte y devastación, una espada llameante sobre el mundo."

Dany Targaryen

LA GUERRA POR EL AMANECER. La Guerra final contra los Caminantes Blancos (los Otros).

Daenerys Targaryen tendrá una participación ardiente, sin duda. "Aegon Conquistador con tetas" (como la llamó Tyrion) marchará a Westeros. Y muchos dirán: oh, sí, que se de prisa, que corra por la ruta más corta, por el norte .... ¿al Desembarco del Rey? ¿Al nido de víboras y fanáticos religiosos que también la recibirán con fuego valyrio? No lo creo. Dany sigue los sabios consejos de Quaithe de la Sombra: "Para ir al norte, debéis ir al sur". Creo que Dany hará exactamente eso. Se hará de la enorme flota del loco Victarion Greyjoy con la obvia ayuda de Moqorro el brujo rojo que la apoya (fue así como Victarion logró capturar en poco tiempo y casi sin esfuerzo cientos de barcos) y se dirigirá al sur por la Bahía de los Esclavos hasta el Mar de Verano. Luego rodeará el continente y desembarcará en el sur de Poniente: justo en Dorne. (Ver el Mapa). Se reunirá con sus leales amigos y familiares (Elia Martell era la esposa de su hermano, el príncipe Rhaegar, asesinada por los Lannister, junto con sus dos pequeños hijos) y se unificarán ambos ejércitos. Doran Martell esperó 17 años por éste momento, por su venganza. 

Y luego cruzarán Dominio y Altojardín, el territorio de los Tyrell. ¿Y quién se opondrá a semejante ejercito de Dany + Dorne? Luego seguirán al Tridente, al centro de Poniente

Para entonces ya llegó el temible Invierno y el enorme ejército cubierto de nieve de los ignorados Otros ya está ocupando la otra mitad del continente.
La Guerra por el Amanecer comienza. Sabemos que los Otros serán derrotados, ya que el título del último libro así lo indica. Y sólo Martin sabe cómo y cuándo Jon y la otra cabeza de dragón se le unirán.

No tengo dudas que Dany es el Fuego. Y pienso que Jon (Stark-Targaryen) será el Hielo quién cantará con ella. ¿Y quién podría ser la  3a. cabeza de los dragones? Yo conjeturo que es Tyrion Lannister.

Es de público conocimiento que Canción de Hielo y Fuego está cimentada en «LaGuerra de las dos Rosas» o «Guerra de las Rosas». Fue una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1485. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III.

Enrique Tudor finalmente se convirtió en el rey Enrique VII de Inglaterra. El novel rey fortaleció su posición casándose con la hija de Eduardo IV, Isabel de York, la mejor reclamante al trono de la Casa de York. Así reunió en su persona a las dos casas reales que con gran violencia habían combatido por el poder. Juntó la rosa roja de Lancaster con la rosa blanca de York, creando un nuevo emblema, la "Rosa Tudor".

La hipótesis más notable indica que el escudo de armas de Enrique Tudor, rey Enrique VII es una pista que dejó George Martin señalando las Tres cabezas de Dragones.  
León (Tyrion Lannister) + Dragón Rojo (Daenerys Targaryen) + Lobo Blanco (Jon Stark).

Daenerys Targaryen
Daenerys Targaryen y los 3 dragones

"La llegada de esa mujer es el cumplimiento de una antigua profecía. Nació del humo y la sal para renovar el mundo. Ella es Azor Ahai reencarnado, y su triunfo sobre la oscuridad traerá un verano que no terminará jamás. La propia muerte doblará la rodilla ante ella, y todos los que mueran luchando por su causa volverán a nacer." (Danza de Dragones).

Y un sueño profético de Daenerys Targaryen de una futura Guerra con los Otros:

"Aquella noche soñó que cabalgaba hacia el Tridente. Pero no montaba a lomos de un caballo, sino de un dragón. Vio el ejército rebelde del Usurpador al otro lado del río, sus armaduras eran de hielo, pero ella los bañó en fuego de dragón, de manera que se derritieron como el rocío y convirtieron el Tridente en un cauce torrencial." (Tormenta de Espadas).





Envía tu comentario con el cuervo: 


web clocks relojes para blogs
Contatore